2 CUADERNOS EDO – Iniciación

monográficos
DEFINICIÓN

Los cuadernos de bolsa japoneses reciben este nombre por el plegado del papel que se realiza al revés que en occidente, quedando una bolsa entre hoja y hoja, esto permitía escribir y dibujar evitando el problema del calado de tinta.

La arquitectura de esta encuadernación se basa en cuatro agujeros básicos para la costura interior que originalmente se confeccionaba utilizando hilo retorcido de seda cruda.

Después de la costura interna, se realizaba una costura externa más decorativa y que tenía la función de sujetar las portadas. Los diseños de estas costurar son ilimitados pero siempre parten de un patrón básico más sencillo que va aumentando en dificultad.  En esta clase aprenderemos dos costuras básicas:

.Costura de cuatro agujeros.

.Costura KANGXI.

Algo de historia:  Durante el periodo Edo, en Japón, convivieron este tipo de costuras pares (más del gusto chino) con las costura de estructura impar (más del gusto coreano).

Este tipo de encuadernación se empleaba en pequeñas novelas populares, didácticas, románticas, de humor, y en los famosos libros de cuentos (kibyoshi). Por su reducido tamaño estas novelas también eran llamadas “de almohada”, porque se podían guarda debajo de ésta después de leer por las noches.

OBJETIVOS

Este tipo de encuadernaciones se caracteriza por su sencillez y funcionalidad, en una manufactura rápida, limpia y sencilla de aprender y realizar, y que podrá aplicar a todo tipo de gramajes y formatos de papel, lo que permite  personalizar cualquier proyecto.

Aunque en este curso se aprenden técnicas de encuadernación japonesa puristas, los conocimientos adquiridos se pueden aplicar a cualquier tipo de encuadernación artística y/o moderna.

Para realizar este curso no es necesario tener conocimientos de encuadernación ni herramientas complejas y/o sofisticadas.

CURSO:  el curso dura 3 horas, no hace falta traer ningún material.  Todas las herramientas y materiales serán facilitados por la profesora y el taller.  El curso comienza a las 10:30 y finaliza a las 13:30hs.

PROFESORA

Almudena Ibias

FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS
Día: sábado 25 de marzo
Horario: 10:30 a 13:30hs
Precio: 60€. Materiales incluidos.
 
Dirección: c/Fernando el Santo 5, (28010) Madrid
Tel.: 91 308 31 74

 

Quiero inscribirme al curso →