ACORDEÓN y ALETEADO: 2 cuadernos orientales

monográficos
DEFINICIÓN

En este curso de 3 horas aprenderemos a realizar 2 cuadernos:  ALETEADO y ACORDEÓN

CUADERNO ALETEADO DE CALIGRAFÍA O ACUARELA

ORIGEN

Aunque el libro aleteado se estudia dentro de la encuadernación japonesa, su origen es chino y la arquitectura básica de esta encuadernación pertenece a la dinastía SONG (960-1279).

Por algún motivo desconocido este tipo de encuadernación artística no tuvo mucha aceptación entre los japoneses y quedan muy pocos ejemplares originales.

Para realizar este cuaderno vamos a utilizar la arquitectura purista de encuadernación del libro aleteado pero tomando algunas licencias: utilizaremos papel de CALIGRAFÍA o ACUARELA, colocaremos una portada más rígida y ensobraremos el cuaderno con una técnica japonesa para una mejor presentación.

OBJETIVOS 

Técnicamente, en este curso se aprende a transformar un soporte de hoja suelta en hoja continua. Utilizaremos papel básico pero admite perfectamente papel de grabado, acuarela o altos gramajes. La encuadernación es fácil, limpia y sencilla, y además nos permite utilizar cualquier tipo de formato. Las cubiertas se confeccionan de forma independiente al libro permitiendo personalizar la obra.

———————–

CUADERNO ACORDEÓN

ORIGEN

Las encuadernaciones rígidas japonesas se importaron de China y pertenecen al periodo SONG (960-1279). Estas encuadernaciones fueron destinadas para el uso exclusivo de las artes como la caligrafía, pintura, poesía y mantras budistas.

OBJETIVOS

En este curso trabajaremos la hoja suelta en un tamaño de A3 para que el tamaño final de los cuadernos sea el A4.

Este tipo de encuadernaciones nos permite trabajar desde la hoja suelta y en todo tipo de gramajes. Los libros acordeón y aleteado nos ofrecen tres posibilidades básicas, podemos plasmar sobre el soporte y encuadernarlo después, podemos confeccionar el cuaderno y una vez terminado plasmar la obra y utilizar el cuaderno como soporte tanto de presentación como expositivo y poner y quitar la obra a conveniencia del autor.

EL CURSO: Para realizar este curso no es necesario tener conocimientos de encuadernación y está recomendado parea iniciarse en este maravilloso arte.   El curso comienza a las 10:30 y finaliza a las 13:30hs.  No hace falta traer nada, la profesora y el taller facilitarán todas las herramientas y materiales necesarios.

Quiero comprar material →

PROFESORA

Almudena Ibias

Creativa, artesana y enamorada de este oficio: nos enseñará maravillosos trucos para que nuestros trabajos resulten perfectos.

FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS
Día: sábado 29 de abril  
Horario: 10:30 a 13:30hs
Precio: 60€. Materiales incluidos.
 
Dirección: c/Fernando el Santo 5, (28010) Madrid
Tel.: 91 308 31 74
 

Quiero inscribirme al curso →