CURSO VERANO – CAJA Y 3 COSTURAS

intensivos
DEFINICIÓN

Un curso de 4 días donde aprenderás a coser en telar con cintas dos trabajos diferentes, realizar una encuadernación copa y flexible, diseñar un cuadernillo ensobrado y confeccionar una caja – estuche.

COSTURA ESPAÑOLA CON CINTA EN TELAR

Martes 25 de julio –  17 a 20hs

Cuando utilizamos un telar, conseguimos una costura más completa y equilibrada, esto ocurre porque podemos aplicar más fuerza y las tensiones horizontales y verticales quedan perfectamente compensadas, otra ventaja del telar es que nos ofrece la posibilidad de coser varios libros en un mismo montaje, de esta manera ahorramos tiempo y es ideal para pequeñas tiradas de libros de autor o artísticos.

Cuando cosemos libros utilizando una cita conseguimos la abertura total del mismo, por esto se ha utilizado la costura en cinta en los libros de contabilidad, atlas de mapas y libros de gran formato, las cintas también nos permite dejar la costura vista y jugar con las mismas para decorar las tapas.

En este curso el alumno aprenderá a montar un telar, elaboración de la costura española, montaje en tapas semirrígidas y decoración de las mismas.

COSTURA FRANCESA CON CINTA EN TELAR

Miércoles 26 de julio – 17 a 20hs

La costura francesa se utiliza para coser libros que tienen muchos cuadernillos, esta costura nos permite coser los cuadernillos de dos en dos, de esta forma el grosor del lomo del libro y el grosor de la delantera quedan compensados.

En este curso el alumno aprenderá a montar un telar, elaboración de la costura francesa, montaje en tapas semirrígidas y decoración de las mismas.

ENCUADERNACIÓN COPTA CON CUBIERTA FLEXIBLE

Jueves 27 de julio – 17 a 20hs

La encuadernación copta se remonta a los primeros cristianos, básicamente era una costura sin telar que permitía coser el libro a unas tapas de madera que luego eran cubiertas con piel o pergamino.

En la actualidad la costura copta se ha recuperado y está en pleno auge aunque con algunas licencias, siempre suele ser vista, y las tapas son rígidas.

En este monográfico el alumno aprenderá la costura copta en un cuaderno totalmente confeccionado en papel de acuarela y con las cubiertas flexibles, en esta modalidad los anclajes (puntadas) que se realizan en la cubierta quedan completamente ocultas dotando al ejemplar así encuadernado de una gran versatilidad a la hora de la estampación o decoración de cubiertas.

Este tipo de encuadernación nos permite elaborar ejemplares de muy pocos cuadernillos, gramaje prácticamente ilimitado y grandes formatos lo que lo hace muy atractivo para la obra gráfica de autor o presentaciones de trabajos y proyectos.

CUADERNILLO ENSOBRADO

jueves 27 de julio – 17 a 20hs

Este monográfico nos enseña a realizar una pequeña encuadernación prácticamente instantánea.

Costa de la elaboración de un único cuadernillo en papel de acuarela que posteriormente se montará en un sobre semirrígido que hace también las funciones de carpeta.

Este tipo de encuadernación funciona perfectamente en pequeño, mediano o gran formato, por lo tanto su uso es multidisciplinar, se puede utilizar para realizar una invitación a un evento, la carta de un restaurante, un cuento corto con ilustración, fotografía, grabado…. Las posibilidades son infinitas.

Este monográfico de autor fusiona la costura de la encuadernación japonesa-administrativa con técnicas de papiroflexia y origami.

ESTUCHE-CAJA. CARTONAJE DE CONSERVACIÓN

Viernes 28 de julio – 17 a 20hs

El estuche o caja es una pieza muy importante en la encuadernación aunque en ocasiones olvidada. Con el auge de la encuadernación artística en los últimos tiempos se ha recuperado la elaboración del estuche a medida para obras limitadas o ediciones especiales, también en la conservación preventiva de libros y documento gráfico el estuche (en estos casos de calidad archivística) empieza a cobrar protagonismo pues la importancia del contenedor de una obra ya sea recién restaurada o en espera de serlo es de vital importancia para el resultado final de una intervención pues es frecuente que una obra espere guardada incluso muchos años en un estuche antes de ser restaurada, por esto es tan importante que el estuche sea el contenedor adecuado.

En esta práctica el alumno aprenderá a realizar un estuche a medida, rígido y articulado, a insertar broches japoneses en el mismo y adquirirá los conocimientos y requisitos que debe cumplir un estuche o caja de calidad archivística para conservación.

 

 

Quiero comprar material →

PROFESORA

Almudena Ibias

Creativa, artesana y enamorada de este oficio: nos enseñará maravillosos trucos para que nuestros trabajos resulten perfectos.

FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS
Días: martes 25, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio 2017.
Horario: 17 a 20hs
Precio: 240€. Materiales incluidos.
 
Dirección: c/Fernando el Santo 5, (28010) Madrid
Tel.: 91 308 31 74
 

Quiero inscribirme al curso →