DORADO Y GOFRADO – curso trimestral con Carlos Vera

trimestral
DESCRIPCIÓN

Objetivos

Dotar de los conocimientos prácticos necesarios para la correcta utilización de todos los materiales y conceptos que intervienen en la rotulación y decoración manual  de lomos y cubiertas con películas y pan de oro (dorado a la hoja).

Destinatarios

Todas aquellas personas amantes de los libros y de la encuadernación, y con conocimientos básicos del oficio, que deseen completar su formación en la última instancia del proceso de construcción de un libro: la ornamentación, rotulación y estampación.

Contenido Formativo

-Técnica de dorado con ORO AMERICANO y PELÍCULAS:  Realizar diferentes ejercicios de dorado con bronces, asegurando su correcta posición (horizontalidad) y ausencia de rebabas en los trazos, y relacionando la temperatura del metal y la presión adecuada. Valorar y realizar diferentes ejercicios con diferentes tipos de películas, consiguiendo una correcta definición del dibujo sin empastes e identificando sus limitaciones.

-Prácticas sobre un lomo de piel con HERRAMIENTAS o BRONCES: Reconocer útiles y herramientas empleados en el gofrado y dorado, identificando la función de cada uno de ellos por el tipo de grabado, naturaleza de su composición y resistencias térmicas.

 -Prácticas de MOVIMIENTO. Realizar ensayos sobre lomos y planos para encontrar los puntos a cada hierro, de manera que no haya movimiento y la impronta sea precisa. Identificación del origen de los defectos e inconvenientes.

 -Enseñanza de diferentes tipos de ROTULADO: clásico, a la china, a la francesa o “a lo largo”:  reconocer los procedimientos mediante los cuales se componen las líneas de texto que permitan la transmisión de su impronta con una presión uniforme. identificación de estilo, familia y cuerpo en los tipos utilizados. Identificar los diferentes componedores por su capacidad y modo de aplicación. Realizar la plantilla del rotulado de las letras a medida del lomo. Realizar la composición del texto sobre el componedor, a medida del alfabeto, manteniendo las normas básicas de composición y legibilidad. Rotular el libro aplicando el componedor sobre el lomo con la presión y temperatura adecuadas sobre el oro, película de color o piel en el caso del gofrado, consiguiendo que el texto quede alineado, con rasgos bien definidos y legible. Eliminar el empastado o rebabas de la estampación con materiales adecuados. Composición de rótulos sobre lomo curvo y plano.  Realización de GUIAS. Identificación y conocimiento de las medidas preventivas con el manejo “a mano” de los hierros utilizados. Composición y posibles soluciones en la fabricación y utilización de plantillas y guías adecuadas para cada caso.

-PIEL. Identificación de diferentes calidades y procedencias.

-Técnica de rotulación y decoración utilizando pan de oro de 24 kilates. DORADO A LA HOJA: El dorado con pan de oro constituye una técnica tradicional. Aprenderemos los pasos necesarios para su realización, los procesos y las herramientas que intervienen: útiles, soporte, composición, mordiente; y factores que intervienen: temperatura, presión, etc.

-Realización del mordiente con clara de huevo (método original) y utilización de fixor (mordiente moderno).

-Confección de una almohadilla: herramienta imprescindible que interviene en la manipulación del pan de oro.

-Prácticas sobre lomos y tapas de piel, con diferentes hierros y ruedas.  Rotulación.

La enseñanza es personalizada.

 

PROFESOR

Carlos Vera

Actualmente forma parte del taller de encuadernación de la Biblioteca Nacional de Madrid. Cuarta generación familiar de encuadernadores.

 

FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS

Turnos: martes 

7, 14, 21 y 28 de marzo
4, 18 y 25 de abril
2, 8, 16, 23 y 30 de mayo
 

Horario:  de 17 a 20hs.
Precio: 420€
12 clases, 36 horas.  

 

 Quiero inscribirme al curso →