Dorado y Gofrado

trimestral - anual
DESCRIPCIÓN

Objetivos

Dotar de los conocimientos prácticos necesarios para la correcta utilización de todos los materiales y conceptos que intervienen en la rotulación y decoración manual y mecánica de lomos y cubiertas.

Destinatarios

Todas aquellas personas amantes de los libros y de la encuadernación, y con conocimientos básicos del oficio, que deseen completar su formación en la última instancia del proceso de construcción de un libro: la ornamentación, rotulación y estampación.

Contenido Formativo

 BRONCES. Reconocer útiles y herramientas empleados en el gofrado y dorado, identificando la función de cada uno de ellos por el tipo de grabado, naturaleza de su composición y resistencias térmicas.

 MOVIMIENTO. Realizar ensayos sobre lomos y planos de libros para encontrar los puntos a cada hierro, de manera que no haya movimiento y la impronta sea precisa. Identificación del origen de los defectos e inconvenientes.

 GUIAS. Identificación y conocimiento de las medidas preventivas con el manejo “a mano” de los hierros utilizados. Composición y posibles soluciones en la fabricación y utilización de plantillas y guías adecuadas para cada caso.

 PELICULAS. Realizar diferentes ejercicios de dorado con bronces, asegurando su correcta posición (horizontalidad) y ausencia de rebabas en los trazos, y relacionando la temperatura del metal y la presión adecuada. Valorar y realizar diferentes ejercicios con diferentes tipos de películas, consiguiendo una correcta definición del dibujo sin empastes e identificando sus limitaciones.

ROTULACIÓN. Reconocer los procedimientos mediante los cuales se componen las líneas de texto que permitan la transmisión de su impronta con una presión uniforme. Identificación de estilo, familia y cuerpo en los tipos utilizados. Identificar los diferentes componedores por su capacidad y modo de aplicación. Realizar la plantilla del rotulado de las letras a medida del lomo. Realizar la composición del texto sobre el componedor, a medida del alfabeto, manteniendo las normas básicas de composición y legibilidad. Rotular el libro aplicando el componedor sobre el lomo con la presión y temperatura adecuadas, consiguiendo que el texto quede alineado, con rasgos bien definidos y legible. Eliminar el empastado o rebabas de la estampación con materiales adecuados. Composición de rótulos sobre lomo curvo y plano.

VOLANTE: Introducción en el funcionamiento del volante de estampación.  Utilizaremos diseños antiguos en bronce, cobre y cinq.  Diseñaremos textos con tipos de bronce para volante.  Aplicaremos la técnica de estampación sobre piel, tela y papel.

PIEL. Identificación de diferentes calidades y procedencias.

PROYECTO: Desarrollo de un trabajo en plena piel desde el diseño de la idea hasta su completa decoración, utilizando todas las técnicas aprendidas.

El máximo de alumnos por turno son 6.  Enseñanza personalizada.

PROFESOR

Pablo Matías Caivano.  Socio fundador de El Rejón encuadernación.

FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS

Turnos:

Días: Viernes de 17 a 20hs.
Febrero: 3, 10, 17 , 24
Marzo: 3, 10, 17, 24, 31
Abril: 7, 21 y 28.
Precio: 360€

Máximo de alumnos: 6.  Enseñanza personalizada.

Horas por día: 3.  Cantidad de horas totales: 36.
Los materiales y herramientas están incluidos excepto el oro de 22 kilates sobre película.
Lugar: Aula de El Rejón encuadernación, c/Fernando el Santo 5.  Tel: 913083174.

Para cualquier duda podéis consultarnos en horario comercial de 10 a 14hs y de 16:30 a 20hs, o en el correo cursos@tallerdeoficiosaula.com

 

 

 Quiero inscribirme al curso →