ENCUADERNACIÓN DE AUTOR

trimestral - anual
DESCRIPCIÓN

El concepto de encuadernación de autor es nuevo.

Básicamente la encuadernación de autor surge para cubrir las nuevas necesidades de los artistas que quieren plasmar su obra gráfica en formatos distintos y personalizados.

La encuadernación de autor proporciona diferentes soportes para escritores, ilustradores, acuarelistas y creativos del mundo gráfico.

También proporciona al artista una nueva manera de presentar su obra en concursos, editoriales, exposiciones o la posibilidad de vender obra propia en pequeñas tiradas.

OBJETIVOS

En la práctica se aprende a confeccionar una obra con una arquitectura de encuadernación híbrida entre lo occidental y lo oriental. Esta técnica tiene como finalidad trabajar sobre la hoja o pliego suelto, de cualquier gramaje y formato, con una costura específica que nos permitirá a posteriori manipular la obra sin problemas, también aprenderemos una costura externa que en ocasiones se utiliza para cumplir funciones decorativas.

Para este curso no es necesario tener conocimientos previos de encuadernación, no se precisa ningún tipo de maquinaria específica y el alumno puede realizar sus trabajos en cualquier sitio. Aprenderás los conocimientos teórico – prácticos adquiridos durante el curso que te permitirán tener continuidad y autonomía fuera del taller.

CONTENIDO FORMATIVO

PRIMER TRIMESTRE.

Concepto de encuadernación de autor.

Arquitectura, materiales, adhesivos y formatos occidentales de encuadernación.

Arquitectura, materiales, adhesivos y formatos orientales de encuadernación.

Los nuevos materiales aplicados al proyecto de autor de cada alumno.

SEGUNDO TRIMESTRE.

Arquitecturas de encuadernaciones rígidas y semirrígidas, occidentales y orientales.

La escartivanación en todas sus modalidades.

Preparación e inserción de desplegables dentro de una obra.

Técnicas alternativas de estampación para el diseño de cubiertas.

TERCER TRIMESTRE.

Estuches.

Ensobrados.

Etiquetas.

 

DESGLOSE DEL PRIMER TRIMESTRE.

 .Concepto de encuadernación de autor. Definición de encuadernación de autor, aplicaciones a las distintas disciplinas artísticas (gravado, acuarela, ilustración, comic, fotografía, literatura etc.).

.Arquitectura, materiales y formatos occidentales y de encuadernación.

.Materiales: Conocimiento de los materiales propios de la encuadernación occidental y comportamiento morfológico de los mismos. Engrudos y adhesivos plásticos.

.Encuadernación: Estudio de las arquitecturas básicas de la encuadernación occidental, aplicadas a las encuadernaciones flexibles.

.Práctica: Construcción de una encuadernación occidental aplicando los conocimientos adquiridos en los apartados anteriores.

.Arquitectura, materiales y formatos orientales de encuadernación.

.Materiales: Conocimiento de los materiales propios de la encuadernación oriental y comportamiento morfológico de los mismos. Fabricación de engrudos especiales.

.Encuadernación: Estudio de las arquitecturas básicas de la encuadernación oriental aplicadas a las encuadernaciones flexibles.

.Práctica: construcción de una encuadernación oriental aplicando los conocimientos adquiridos en los apartados anteriores.

.Los nuevos materiales aplicados al proyecto de autor de cada alumno.

.Materiales: Cómo investigar nuevos materiales, que requisitos deben cumplir para que se puedan utilizar en encuadernación. Experimentación con adhesivos y otros productos para tratar materiales.

.Encuadernación: Cada alumno realizará un proyecto de encuadernación de autor personal y único, no puede haber 2 iguales, detallando materiales y características, comportamientos de morfología, adhesivos empleados, arquitectura de encuadernación flexible.

.Práctica: Realización del proyecto presentado encuadernando un prototipo y solventando aquellas dificultades propias de estos trabajos haciendo las rectificaciones oportunas.

 

DESGLOSE DEL SEGUNDO TRIMESTRE.

 .Arquitecturas de encuadernaciones rígidas y semirrígidas, occidentales y orientales.

.Encuadernación: Estudio de las arquitecturas básicas de la encuadernación occidental, aplicadas a las encuadernaciones rígidas. Práctica: Construcción de una encuadernación occidental aplicando los conocimientos adquiridos en los apartados anteriores.

.Encuadernación: Estudio de las arquitecturas básicas de la encuadernación oriental aplicadas a las encuadernaciones rígidas. Práctica: construcción de una encuadernación oriental aplicando los conocimientos adquiridos en los apartados anteriores.

.Práctica: realización de un proyecto de autor personal poniendo en práctica los conocimientos de las encuadernaciones rígidas personalizada a la disciplina artística de cada alumno. La dificultad será mayor que en la práctica anterior.

.La escartivanación en todas sus modalidades. Qué es una escartivana y para qué sirve. Realización de escartivanas en hoja suelta de diferentes gramajes, en cuadernillo, en obra completa.

.Preparación e inserción de desplegables dentro de una obra.

.Diseño del plegado para la preparación del desplegable. Importancia del gramaje del soporte.

.Inserción del desplegable dentro de la encuadernación. Importancia de la arquitectura de costura.

.Técnicas alternativas de estampación para el diseño de cubiertas. Estampaciones con la técnica del sello, transferencias y otras.

.Técnicas de relieve en portada y contraportada (el sistema de bradel).

 

DESGLOSE DEL TERCER TRIMESTRE.

.Estuches. Qué es un estuche, para que sirve y su finalidad en la encuadernación de autor.

.Estudio de las arquitecturas de los estuches rígidos y semirrígidos occidentales y orientales. Práctica: elaboración de dos estuches, uno occidental y otro oriental.

.Elaboración de un estuche de autor, aplicando los conocimientos adquiridos en las prácticas anteriores.

.Ensobrados. Qué es un ensobrado y su aplicación a la encuadernación de autor.

.Realización de diferentes ensobrados, dirigidos a la presentación de obra gráfica a concurso, exposición o venta.

.Diseñar un ensobrado personalizado a la obra de cada alumno.

.Etiquetas. La etiqueta y el protocolo social dentro del mundo editorial.

.El diseño y la confección de etiquetas occidentales y orientales.

.La importancia de la etiqueta en el mundo gráfico como soporte de comunicación, como identificación de estilo artístico y autor.

.Diseño y elaboración de las etiquetas personales.

PROFESORA

Almudena Ibias.

 

FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS

 

Día: lunes

Horario: 10:30 a 13:30h

Precio:140€ mes

Materiales incluidos.

Quiero inscribirme al curso →